viernes, 20 de septiembre de 2013

Franquicias Low Cost (II)

Cuando en la entrada anterior comentaba sobre la repetida intervención de Barbadillo & Asociados, me refería a que ya estuve en una presentación de esta consultora de franquicias meses atrás, y los slides del powerpoint eran exactamente los mismos (evidentemente no venía a decir cosas distintas).

En definitiva, la presentación de la consultora Barbadillo fue muy didáctica.
Los elementos esenciales de las franquicias

Como no lo he definido todavía y estamos en la segunda entrada de blog sobre las franquicias low cost, pasaré a explicar esta modalidad:

Una franquicia low cost es simplemente una franquicia de bajo coste cuya inversión total no supera los diez mil euros, lo cual no suele requerirse maquinaria de producción y, en muchos casos, ni siquiera un local para desempeñar el trabajo; en la mayoría de ellos no se ofrecen productos, sino servicios.

Según Barbadillo, se deben cumplir una serie de elementos esenciales que nos permitirá distinguir entre una franquicia y otro modelo de negocio:

- La existencia de un franquiciador (es la marca, la central de franquicia) y un franquiciado (el interesado en usar, explotar, la marca).

- Independencia jurídica y financiera entre ambas partes: es decir, que el franquiciado es el responsable de la financiación de su proyecto, y jurídicamente son personas distintas.

- Relación intuito personae: esa independencia es sólo jurídica y financiera, puesto que la relación personal y de confianza se mantiene hasta el último día. La relación entre personas la traduce Barbadillo al latín: intuito personae, porque así queda más elegante. Es el franquiciador quien selecciona a la persona para gestionar uno de sus puntos de venta.

- Concepto empresarial completo y probado. Se debe testar si realmente está funcionando el negocio, que al menos tenga una unidad piloto, esto es, una unidad propia funcionando durante al menos un año antes de promover su franquicia. Es importante comprobar si la franquicia tiene un plan de negocio.

- Transmisión de conocimientos, el famoso know how o saber hacer. Debe ser secreto, sustancial (se debe referir a la actividad principal del negocio, no a una parte residual) e identificable, es decir, debe poderse plasmar en los manuales operativos del sistema, que es la base documental que se le entrega al franquiciado: Manual de procedimiento (pautas operacionales) y el Manual de relación entre la central de franquicia y los franquiciados.

- Otros elementos esenciales son: el apoyo al franquiciado, el control de la red de franquicias y la formalización de un contrato escrito.

La intervención de Barbadillo & Asociados fue, insisto, muy instructiva.