Una de las proyecciones en el foro de Marketing |
Es de vital importancia tener mucha información, pero si no está bien gestionada sabiendo lo que realmente es útil para nuestros objetivos, sería como tener un montaña de documentos inservibles. En marketing digital hay dos asuntos primordiales: el contenido (que ha de renovarse continuamente) y la experiencia del consumidor. Como tenemos la manía de bautizar todas las innovaciones en inglés, a la gestión de esta última se la conoce con el nombre de CEM, customer experience management.
Al final de la mañana se procedió a la entrega de los premios Blogosfera de Marketing a Lucas Aisa (blog: "Calvo con barba") y José Manuel Gómez (blog: "La cultura del marketing"). Son personas diametralmente opuestas en su forma de gestionar y completar el contenido del blog, el primero más personal y crítico y el segundo más formal y participativo, pero igualmente excelentes ambos. Hubo un tercer premiado que no pudo asistir al evento.
Por cierto, me quedo con una frase que dijo Lucas Aisa sobre uno de los motivos por los cuales escribimos un blog: por nuestro propio ego. Interesante. Twitter sería algo similar para aquellos que no se le da bien escribir o no pueden dedicarle su tiempo a esto, y con una simple frase es suficiente como para alimentar ese ego.
Un blog es, en cierto modo, una especie de curriculum activo, donde aparece tus vivencias, experiencias, valores, etc.
Interesantes ponencias se dieron lugar en esta jornada como las siguientes: "Grandes retos y tendencias de marketing", "Blanded Content", "Maximizando el valor de las ventas mediante el marketing", "Cómo conozco personalmente a miles de clientes", "Cómo sincronizo mi marca con mi negocio y el cliente", "El ingrediente de la fuerza, la superación y la competitividad", entre muchos otros.