domingo, 27 de julio de 2014

Visita a la factoría PSA Peugeot Citroën

Los días 16 y 23 de julio continuamos con nuestras visitas a las factorías de automación en Madrid. En esta ocasión le tocó el turno a la fábrica de ensamblaje Peugeot-Citroën, en la zona de Villaverde.

Fuimos con los alumnos del Master en MBA, del Master en Comercio Internacional y del Master en Dirección Comercial y Marketing de la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE.


Comenzaron la presentación con una proyección de la empresa: su historia, su evolución, algunos datos económicos sobre su situación actual y otros datos de interés.

Se echó en falta una explicación sobre las campañas publicitarias, pero el lanzamiento del Citroën Cactus es demasiado reciente como para obtener ciertos datos con detalle. Y es que en esta cadena de montaje es el único lugar del mundo donde se ensambla el nuevo modelo, por lo que te encuentras vehículos con el volante tanto a la izquierda como a la derecha, de caja de transmisión automática y manual (en latinoamérica se le conoce como sincrónico) y numerosas combinaciones en los modelos.

Tras calzarnos con punteras y protegernos con chalecos y gafas, pasamos a la cadena de montaje. La visita fue muy instructiva, sobre todo porque el propio recorrido por la ensambladora hace ilustrativo todo el proceso.

El sistema de producción utilizado en esta cadena de montaje está basado en la cultura Lean Manufacturing, buscando la mejora continua, optimizando todos los procesos y eliminando las aportaciones que no aportan valor a la producción final.

La fábrica está ubicada en un lugar estratégico de Madrid, con buena comunicación tanto por carretera como por ferrocarril, y con acceso a los principales puertos. Así se facilita la red logística necesaria para todo el país. Las piezas y accesorios se encuentran también ubicados en su mayor parte en la Comunidad, donde se distribuyen a todas las redes concesionarias y de distribución de las principales marcas de automóviles que se venden en España.