viernes, 2 de noviembre de 2012

Análisis de merchandising en Alcampo

Es el tercer análisis que desde la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) realizamos al hipermercado Alcampo del centro comercial La Vaguada en Madrid, el primer centro comercial que se abrió en la capital. Mis alumnos del Master en Dirección Comercial y Marketing son los verdaderos protagonistas del estudio, y yo dejo mi función de profesor para convertirme en mero observador.

Me gusta decir que con esta práctica yo dejo de enseñar y ellos comienzan a aprender por sí solos. La experiencia que se adquiere con este análisis se retiene en la memoria a lo largo del tiempo. Digamos que existe un antes y  un después del concepto que se tiene de los supermercados tras la realización del estudio.

Tal como se informa en el vídeo publicado en YouTube, el estudio consiste en analizar la persuasión arquitectónica, la estructura de planta del establecimiento, la identificación de productos de compra por impulso y compra racional, la localización de zonas frías y calientes y un análisis de la persuasión a través de los sentidos: ambiente sonoro, colores, degustaciones,...

Tras la elaboración del estudio, el alumno aporta soluciones eficientes que ayudan a resolver los problemas de merchandising del establecimiento. Los grupos conformados en clase se convierten, por tanto, en grupos de consultores con la capacidad suficiente como para recomendar nuevas acciones y mejoras en el establecimiento.

Es de agradecer la colaboración de todo el equipo laboral de Alcampo La Vaguada, facilitando el trabajo de cada uno de los grupos de alumnos conformados en clase.