domingo, 14 de julio de 2013

Leopoldo Abadía y su estilística coloquial

Estas líneas se las quiero dedicar a Leopoldo Abadía.

Leopoldo es un ilustre profesor que impartió clases en la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra y que, gracias a unas explicaciones sobre economía que escribió en un blog donde recibió miles de visitas, pudo publicar su primer libro La crisis ninja y otros misterios de la economía global, basado en las ideas que expuso en el blog, pero esta vez bien estructuradas.

Todo un éxito en ventas.

Con este libro salió del anonimato ya en edad avanzada y, actualmente, ha publicado un total de seis. Es conferenciante, escribe artículos para la prensa, ha salido en todos los medios de comunicación, ha sido ganador del premio Espasa 2012, y un sinfín de cosas más en un tiempo record.

Su tipping point fue un simple blog. Pero para llegar a ese punto de inflexión, la suerte se la trabajó durante muchos años.

Es tan claro, sincero y divertido en sus explicaciones que es todo un placer ofrecerse a su lectura. Utiliza aquella redacción estilística propia donde parece que escribe tal como se expresa coloquialmente. Me encanta.

Esta forma de expresarse le hace ser muy cercano al lector neófito de la materia. Rebosa humildad a raudales. Es entusiasta y cariñoso en sus palabras.

Escribe fundamentalmente sobre economía, aunque muchos lo tachan de no ser experto en esa materia. Él mismo lo reconoce en sus propios libros. Y es que es demasiado humilde.

Sin embargo, ante ese desconocimiento de la economía, hay algo donde intachablemente sobresale: su capacidad de comunicar.

Yo más bien diría lo siguiente: No sabe de economía, pero sabe explicarla.

Por cierto, curiosa frase.

Leopoldo Abadía ha publicado, hasta la fecha, los siguientes libros:

-La crisis ninja y otros misterios de la economía global (2009)
-La hora de los sensatos (2010)
-Qué hace una persona como tú en una crisis como esta (2010)
-36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien (2011)
-Cómo funciona la economía para dummies (2012)
-El economista esperanzado (2012)

Demasiados libros de economía como para no saber de economía, ¿no?