La recién coronada Su Majestad la Reina Doña Letizia presidía el Comité de Honor.
![]() |
Mesa redonda con Anna, Miguel Ángel, Carmen y Diego |
La mesa redonda que me causó mi mayor interés profesional fue el titulado: "¿Pongo en marcha una farmacia online? Clave y pautas para lograr que funcione". La moderadora fue Anna Catasús, Directora de RRII de Angelini (laboratorio patrocinador), y los ponentes fueron: el farmacéutico y periodista Miguel Ángel Tovar, la abogada Carmen Casado y el farmacéutico Diego Sarasketa. Este último con la experiencia de tener ya montado su farmacia online y que, a tenor de su manera de comportarse, su dinamismo y sus explicaciones, transmitía su faceta de buen empresario y de comunicador nato. Sus slides eran puras imágenes, no llevaba guión, pero sabía lo que tenía que contar y el orden de su exposición.
Carmen Casado explicó las restricciones legales y las pautas que hay que seguir para abrir una farmacia online. A partir de julio de 2015 se supone que podrán abrirse farmacias en línea para vender medicamentos que no están sujetos a prescripción médica, siempre teniendo en cuenta que el Real Decreto te obliga a que el medicamento tenga que salir forzosamente de la oficina de farmacia. Actualmente existe un retorno de la inversión en la red de entre un 1% y un 3%, por lo que aventurarse a abrir una farmacia online quizás pueda resultar poco interesante para las dificultades que ello entraña. Pero no estar en la red puede suponer también una pérdida de competitividad que una empresa, y la farmacia al fin y al cabo lo es, no puede permitirse.
![]() |
El farmacéutico Diego Sarasketa durante su ponencia |
Miguel Ángel Tovar dio los pasos claves para entrar en el negocio online. Fue muy didáctico en la exposición. Haciendo un breve resumen de su ponencia, los puntos claves a estudiar son: plataforma que utilizará el negocio (SaaS, open source, marketplace, módulos de e-commerce o software a medida), análisis de la competencia, diseño del website con look & feel, catálogo de productos a comercializar, sistemas de pagos, plazos y gastos de envío, política de devoluciones (teniendo en cuenta de que los medicamentos no pueden devolverse), promociones y sellos de calidad (los más utilizados, los sellos de Confianza Online, Trusted Shop y Verisign).
Reflexión para todos:
A partir de julio de 2015 se podrá vender medicamentos no sujetos a prescripción médica, lo cual se abre una oportunidad para todos aquellos que se dediquen a diseñar y gestionar negocios online. Y hablo de gestionar, no de abrir, puesto que su puesta en marcha sólo pueden hacerla los farmacéuticos con farmacia off line. ¿Sería interesante meter las pezuñas en este sector? Evidentemente sí (perdón, dije que era una reflexión).